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AYUNTAMIENTO DE SOBA
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Aprobación de
fi
nitiva de la Ordenanza reguladora del Servicio de
Ayuda a Domicilio.
Este Ayuntamiento tiene aprobada de
fi
nitivamente la Ordenanza reguladora del Servicio
de Ayuda a Domicilio, cuya aprobación provisional se produjo por acuerdo plenario de 18 de
octubre de 2012 y su exposición pública en el tablón de anuncios y en el Boletín O
fi
cial de
Cantabria número 210, de 30 de octubre de 2012, sin que durante el plazo de treinta días
hábiles se hayan interpuesto reclamaciones ni alegaciones contra dicho acuerdo, publicándose
a continuación el texto integro del acuerdo y la ordenanza:
SÉPTIMO: ORDENANZAS REGULADORAS Y FISCALES. IMPOSICIÓN, MODIFICACIÓN Y
ORDENACIÓN. APROBACIÓN PROVISIONAL.
B) Vista la propuesta de modi
fi
cación de la Ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a
Domicilio en sustitución de la aprobada en el año 2002.
Visto el informe de Secretaria que obra en el expediente.
Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora
de las bases de régimen local.
Pasado el asunto a votación, el pleno por unanimidad de los ocho miembros presentes de
los nueve que legalmente lo componen, acuerda:
Primero.- Aprobar inicialmente la modi
fi
cación de la Ordenanza reguladora del Servicio de
Ayuda a Domicilio que se une como Anexo VIII.
Segundo.- Exponer al público por plazo de treinta días con inserción de anuncio en el tablón
de anuncios y en el Boletín O
fi
cial de Cantabria, durante cuyo plazo los interesados podrán
consultar el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas.
Tercero.- Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera presentado ninguna, quedará automá-
ticamente elevado a de
fi
nitivo el acuerdo de aprobación. En otro caso deberán ser resueltas
por el pleno mediante acuerdo de aprobación de
fi
nitiva.
Cuarto.- En cualquier caso el texto integro de la Ordenanza aprobada deberá ser publicado
en el Boletín O
fi
cial de Cantabria como requisito previo a su entrada en vigor que se producirá
el 1 de enero de 2013 o en la fecha de publicación si esta fuera posterior.
ANEXO VIII
ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 5/1992, de 27 de mayo, de Acción Social en su Título II, artículo 4, apartado d),
promueve la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia de individuos y
familias, gestionándoles atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y re-
habilitador.
Existiendo ya este servicio en este municipio, se hace necesaria la regulación de la pres-
tación del mismo con las normas que se incorporan, a
fi
n de que puedan ser conocidas y ob-
servadas por todos los sujetos que intervienen en el Servicio de Ayuda a Domicilio, (S A.D.),
siendo los principios inspiradores de estas actuaciones los mismos que establece la Ley de
Acción Social en su artículo 3 del Título I.
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CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°.- Ámbito de aplicación: Municipio de Soba.
1.- El Servicio de Ayuda a Domicilio del excelentísimo Ayuntamiento de Soba consiste en la
prestación temporal de una serie de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico
y social a los individuos y/o familias en su domicilio, cuando se hallan en situaciones en las
que no sea posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de con
fl
ictos
psicofamiliares para algunos de sus miembros, y, siempre y cuando, residan en el municipio
de Soba.
2.- Condiciones de admisión.- Podrá solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal los
individuos y/o familias que se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de
sus actividades habituales, o en situaciones de con
fl
icto psicofamiliares para algunos de sus
miembros, y:
Requieran alguna de las prestaciones contempladas en el capítulo segundo “Prestaciones”.
Dentro del horario establecido a tal efecto en el artículo 4, “Organización y funcionamiento”.
Artículo 2°.- Los objetivos que persigue este servicio
1.- Facilitar la autonomía personal de los bene
fi
ciarios, así como las condiciones higiénicas
adecuadas.
2.- Mantenerlos en su medio habitual siempre que reúna unas mínimas condiciones de ca-
lidad de vida.
3.- Prevenir situaciones personales que puedan motivar un deterioro físico y psíquico, y su
marginación social.
4.- Potenciar alternativas a ingresos innecesarios en instituciones.
CAPÍTULO SEGUNDO
PRESTACIONES
Artículo 3°.- Prestaciones.
El Servicio de Ayuda a Domicilio prestará las siguientes tareas y/o servicios:
a) Tareas generales de atención al hogar (domésticas).
1. Limpieza de la vivienda.- Esta se adecuará a una actividad de limpieza cotidiana, salvo
casos especí
fi
cos de necesidad que sean determinados por el Asistente Social de la Unidad
Básica de Acción Social.
2.- Lavado, repaso y planchado de ropa, siempre y cuando el bene
fi
ciario del Servicio de
Ayuda a Domicilio disponga de los medios técnicos oportunos (lavadora y plancha, fundamen-
talmente).
3.- Realización de compras domésticas a cuenta del usuario del Servicio.
4.- Cocinado de alimentos.
b) Tareas de atención personal:
1.- Aseo personal, incluyendo cambio de ropa, lavado de cabello y todo aquello que requiera
la higiene habitual.
2.- Atención especial al mantenimiento de la higiene personal para personas encamadas
y/o incontinentes.
3.- Ayuda o apoyo a la movilización en la casa, ayuda para la ingestión de los medicamentos
prescritos. Levantar de la cama y acostar.
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(Queda terminantemente prohibido realizar curas de cualquier tipo, así como administra-
ción de alimentos y/o medicamentos por vía muscular, intravenosa o similar).
4.- Compañía en traslados fuera del domicilio del usuario.
5.- Gestiones varias, contactos con familiares, vecinos, recogida y entrega de documentos.
c) Tareas de carácter psicosocial:
1.- Asesoramiento, seguimiento y tratamiento social.
2.- Atención técnico-profesional para desarrollar las capacidades personales.
3.- Intervención en el proceso educativo y de promoción de hábitos personales y sociales.
Artículo 4°.- Organización y funcionamiento.
1.- El servicio podrá prestarse directamente por parte del excelentísimo Ayuntamiento a
través de los profesionales seleccionados para tal
fi
n o indirectamente mediante contrato de
gestión del servicio con empresa especializada que a su vez deberá disponer de profesionales
para tal
fi
n.
2.- Medios humanos.- La realización de las prestaciones que contiene el Servicio de Ayuda
a Domicilio se realizarán directamente a través de:
— Auxiliares de hogar: Son las profesionales encargadas de realizar las tareas asignadas
por el/la trabajador/a social correspondiente, concretadas en las tareas generales de atención
en el hogar (domésticas), y tareas de atención personal.
— La asistente/trabajadora social de la U.B.A.S. que realiza la recepción de casos, estudio
de solicitudes, asignación de prestaciones, y seguimientos, control y tratamiento social de los
casos.
3.- Horario.
— El Servicio de Ayuda a Domicilio se prestará todos los días del año, de lunes a viernes,
a excepción de sábados, domingos, festivos y los días no laborables que determine el Ayunta-
miento de Soba para su personal.
— Es un servicio diurno, siendo
fl
exible de mañanas a tardes.
— El mínimo y máximo de días y horas de prestación semanal queda establecido en un día
a la semana una hora y cinco días a la semana cinco horas, respectivamente.
Artículo 5°.- Instrucción y tramitación de las prestaciones.
El procedimiento para la concesión de las prestaciones del S. A.D. podrá iniciarse de o
fi
cio
o a instancia de parte.
Si se iniciase de o
fi
cio, deberán garantizarse en su tramitación los requisitos y circunstan-
cias documentales
fi
jados para el caso de promoverse a instancia de parte.
Las solicitudes se presentarán directamente en el Registro Municipal o bien a través de la
U.B.A.S., en el modelo que se proporcione al efecto. Dichas solicitudes irán
fi
rmadas por los
usuarios o representante legal y en las mismas se indicará que prestación o prestaciones de
las que ofrece el S. A.D. necesitan.
Artículo 6°.- Documentación.
A estas solicitudes se acompañarán los siguientes documentos:
— Declaración jurada de que todos los datos proporcionados en la solicitud son ciertos.
— Certi
fi
cado de convivencia.
— Copia de la declaración o declaraciones del impuesto sobre la renta de todos los miem-
bros de la unidad familiar que vivan en el domicilio.
— Certi
fi
cado acreditativo de los haberes que perciba la totalidad de la unidad familiar,
expedido por la empresa u organismo en que preste sus servicios, o certi
fi
cado de pensión
cursado por el organismo competente.
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— Las personas que padezcan alguna minusvalía física, psíquica o sensorial, presentarán el
certi
fi
cado del INSERSO donde se reconozca la citada minusvalía.
— Certi
fi
cado catastral de bienes rústicos y urbanos.
— Informe médico del interesado y de cualquier otro miembro de la familia que se consi-
dere oportuno.
— Fotocopia de recibos de gastos (agua, luz, gas, teléfono, contribución, alquiler y aquellos
otros que se estimen oportunos).
La acreditación de estos documentos tendrá carácter obligatorio. La falta de alguno de ellos
supondrá la exclusión de la solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Artículo 7°.- Tramitación.
La tramitación de estas solicitudes podrá seguir dos procedimientos: ordinario y de urgen-
cia.
1.- Procedimiento ordinario. Las solicitudes, una vez cumplimentadas junto con la docu-
mentación expresada en el artículo 6o, serán atendidas y valoradas por el trabajador social de
la U.B.A.S., el cual emitirá un informe-valoración de cada una de las solicitudes.
Si el escrito de iniciación no reuniera los requisitos previstos en el artículo 71 de la Ley
30/92 de 26 de noviembre, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, o no se haya acompañado alguno o algunos de los docu-
mentos exigidos en esta normativa, se requerirá a quien hubiere
fi
rmado la solicitud para que
en el plazo de diez días hábiles subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con
apercibimiento de que si no lo hiciera se archivará sin más trámite.
El expediente se resolverá por el alcalde, previo informe del asistente social y de aquellos
otros que se estimasen oportunos por el servicio en el plazo de 60 días hábiles a contar desde
el día siguiente en que hubiere sido completada la documentación preceptiva, según lo pre-
visto en el párrafo anterior.
El informe del asistente social se elaborará por escrito, poniéndose de mani
fi
esto si el solici-
tante cumple los requisitos señalados para percibir las prestaciones solicitadas y contempladas
en el servicio, así como los días y horas que se prestarán. A la vez se aplicará el baremo sobre
grado de necesidad según Anexo I.
2.- Procedimiento de urgencia. El alcalde, en el plazo de cuarenta y ocho horas, a contar
desde la presentación de la solicitud podrá resolver el expediente sin más trámite que los do-
cumentos que se especi
fi
can en el artículo 6o, y a la vista del informe del trabajador social,
que en este caso es vinculante y en el que se recogerá el carácter prioritario y urgente de la
prestación. Dicho informe supondrá la concesión de la prestación y será comunicado por es-
crito por la U.B.A.S., debiendo indicar en todo caso:
— El tipo de prestación concedida.
— Los días y horas asignados.
Posteriormente el expediente continuará su trámite habitual.
Las solicitudes se valorarán para la concesión de las prestaciones, teniendo en cuenta las
características sociofamiliares del usuario, así como el aislamiento, la soledad y la independen-
cia-autonomía. La valoración implica, asimismo, el número de días y horas que se asignará a
cada usuario dentro del horario establecido en el artículo 4.3.
CAPÍTULO TERCERO
COMUNICACIONES Y COORDINACIÓN
Artículo 8°.- Altas.
Concedido el servicio, le será noti
fi
cado al bene
fi
ciario o representante legal del mismo.
Esta noti
fi
cación tendrá, además el carácter de orden de alta donde se especi
fi
carán el tipo de
prestación que va a recibir y el número de horas. Asimismo será noti
fi
cado al trabajador social
de la U.B.A.S.
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El bene
fi
ciario-usuario tendrá que abonar una aportación económica por la prestación del
servicio, como queda recogido en el apartado “Precios por prestación del servicio” y regulado
en la ordenanza
fi
scal reguladora del precio público y deberá
fi
rmar un documento en el que
se comprometa a abonar la cantidad asignada mensualmente.
En el caso de denegación, la resolución será siempre motivada y expresará los recursos que
contra la misma se puedan interponer.
Artículo 9°.- Bajas.
Se producirán:
1.- Por fallecimiento o ingreso en residencia.
2.- Por propia voluntad de los interesados.
3.- Por
fi
nalizar la situación de necesidad que motivó su concesión.
4.- Por haber concluido los objetivos del servicio.
5.- Por no haberse cumplido los objetivos planteados para la concesión del S. A.D.
6.- Si a causa de investigaciones, resultará que el bene
fi
ciario no reúne los requisitos para
seguir con la prestación.
En caso de con
fl
icto prevalecerán los criterios del técnico encargado del caso, sobre si pro-
cede o no la continuación del servicio.
La baja en la prestación del S. A.D. se formalizará en un documento cumplimentado y
fi
r-
mado por el/la trabajador/a social correspondiente, y contendrá los datos de identi
fi
cación del
usuario y los motivos por los que causa baja, así como la fecha en que se dejará de prestar el
servicio. En caso de baja voluntaria,
fi
gurará el conforme y
fi
rma del interesado.
Este documento se unirá al expediente de su razón y se noti
fi
cará la baja por escrito al
interesado.
— Las bajas podrán ser de dos tipos:
Baja temporal: Será aquella de duración máxima de dos meses, en la que el usuario ingresa
en una residencia, hospital u otro lugar, y de una forma provisional, para lo cual se tendrá en
cuenta un posible retorno al servicio.
Baja de
fi
nitiva: Se considerará como tal aquella que supere el mes de baja temporal, o por
la
fi
nalización del servicio por cualquier causa no temporal.
CAPÍTULO CUARTO
PRECIOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Artículo 10°.
El servicio tendrá un coste mínimo
fi
jado en el 15% del coste real del servicio por unidad
familiar. Dicho coste queda de
fi
nido como la diferencia existente entre el precio/hora subven-
cionado por el Gobierno de Cantabria (Convenio de Atención Primaria y anexos anuales) y el
coste real del servicio que factura la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio.
No obstante el precio público a facturar a cada una de las unidades familiares usuarias del ser-
vicio será el
fi
jado por la Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público del Servicio de Ayuda
a Domicilio.
Artículo 11º.- Cálculo de los ingresos económicos.
Para
fi
jar la base de los ingresos de cada unidad familiar (IEF) solicitante se tendrá en
cuenta las siguientes premisas:
a) Para los solicitantes con ingresos derivados de salarios, pensiones de cualquier tipo (jubi-
lación, invalidez, viudedad) y cualquier remuneración por cuenta ajena, así como de rentas del
capital, se
fi
jará como base de ingresos la base imponible que
fi
gure en su IRPF (impuesto so-
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bre la renta de las personas físicas), y si no estuvieran obligados a presentarla, se hallará dicha
base imponible con los documentos de cobro del devengo de ingresos, expedidos anualmente
por el organismo correspondiente (INSS, empresas, entidades
fi
nancieras) y certi
fi
cación o
declaración de rendimiento del capital mobiliario, en su caso, siguiendo el mismo criterio para
su cálculo que en el IRPF se hubiera seguido, de haber estado obligados a su presentación.
b) Para los solicitantes con ingresos. derivados de actividades empresariales, profesionales
y agrícolas, se
fi
jará como base de ingresos la base imponible que
fi
gure en su declaración del
IRPF, con la salvedad de que no se aceptará una cifra menor de ingresos que el 24% de su
volumen de facturación, declarado en los modelos 130, semestrales o trimestrales, pagos a
cuenta obligatorios sobre el IRPF.
c) Para aquellos solicitantes con ingresos provenientes de los contemplados en los aparta-
dos a) y b), se computará cada clase de ingresos por su procedencia con las normas estable-
cidas en los dos puntos mencionados.
d) Obtenida la base imponible correspondiente, se dividirá por doce para obtener el salario
mensual y efectuar las oportunas ponderaciones si hubiere lugar.
Artículo 12º.- Repercusión del precio sobre los bene
fi
ciarios del S. A.D.
Para obtener los importes que deben repercutirse a cada una de las unidades familiares
bene
fi
ciarías del S. A.D., se aplicará el siguiente baremo:
El porcentaje de coste/hora se repartirá entre los tramos de la pensión de jubilación mínima
(calculada la pensión anual y dividiéndola por doce para prorratear las dos pagas extraordina-
rias) en el extremo inferior, y el doble de dicha pensión en el tramo superior, de tal modo que
al extremo inferior se le hará coincidir con un importe de cero euros y al extremo superior se
le hará coincidir con el total del coste hora, calculado para el servicio.
Anualmente se actualizarán los ingresos económicos de cada unidad familiar bene
fi
ciaría,
así como las cantidades correspondientes a la pensión mínima de jubilación y al coste hora. El
importe de la pensión que se aplicará será la que coincida con la declaración de la renta última
efectuada.
Entre ambos tramos se hacen las divisiones en partes iguales y se hace coincidir a cada una
de ellas la misma división en tramos del coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, de tal
modo que sean cuales fueran, se completarán ambas en la misma proporción al llegar al doble
de la pensión mínima de jubilación de la Seguridad Social y al 100% del coste/hora.
Los tramos que
fi
jan son los previstos en la Ordenanza Fiscal reguladora del precio público.
CAPÍTULO QUINTO
REVISIONES
Artículo 13.- Si una vez asignado el Servicio de Ayuda a Domicilio se comprueba que los
datos proporcionados por los usuarios no son ciertos, se procederá a la actualización de los
mismos, y si realizada ésta tuviera repercusiones en cuanto a las aportaciones económicas que
deben realizar los usuarios, el Ayuntamiento facturará por el precio resultante de la actualiza-
ción la totalidad de las horas que se les hubiere prestado, reservándose asimismo el derecho
a ejercer las acciones legales pertinentes.
DISPOSICIÓN FINAL
Única.- Estas normas, entrarán en vigor el día siguiente de su publicación íntegra en el
Boletín O
fi
cial de Cantabria.
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ANEXO I
BAREMO GRADO DE NECESIDAD
A.- ESCALA DE AUTONOMÍA PERSONAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA
VIDA DIARIA
Nivel
Puntuación
-----------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------
1 No puede realizar por sí solo la limpieza de la casa, ni salir a hacer
la compra, ni lavar la ropa. 30
2 No puede utilizar transportes públicos sin acompañante. 25
3 No puede salir de casa sin acompañante. 20
4 No puede hacer todas las tareas de cocina. 15
5 No puede lavarse sin ayuda. 10
6 No puede vestirse ni desnudarse sin ayuda. 5
7 No puede utilizar el water sin ayuda. 0
8 No puede sentarse ni lavarse sin ayuda. 0
9 No puede andar sin ayuda. 0
10 No puede comer sin ayuda. 0
B.- BAREMOS DE SITUACIÓN SOCIO-FAMILIAR
Nivel Descripción
Puntuación
--------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
----------
I Los familiares y/o vecinos le prestan suficiente atención. Únicamente precisa
actuaciones ocasionales para completar lo realizado por su entorno 30
II Los familiares y/o vecinos le atienden de forma continuada y habitual.
No cubre los servicios que precisa. 25
III Los familiares y/o vecinos le atienden con cierta periodicidad. Recibe una atención
insuficiente para sus necesidades 20
IV Tiene relación con familiares y con vecinos. Acuden esporádicamente o cuando se les llama.
La atención que recibe es muy deficiente 15
V No tiene familia o no se relaciona con ella. Sólo se relaciona con vecinos.
La atención que recibe es muy poca y totalmente insuficiente 10
VI Ninguna relación con el entorno social. Carencia de familiares o vecinos
que le presten una mínima atención 5
C- BAREMO DE SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
Nivel Renta disponible mensual Puntuaciones
---------------------------------------------------------------
-------------------------------------------
I Inferior al 10% del S.M.I 20
II Entre el 10% y el 25% del S.M.I. 15
III Entre el 25% y el 40% del S.M.I. 10
IV Entre el 40% y el 50% del S.M.I. 5
V Superior al 50% del S.M.I. 0
A estos efectos y tal como se recoge en el informe social, se considera Renta Disponible
Mensual la cantidad resultante de restar de los ingresos de la Unidad de Convivencia los gastos
fi
jos, todo ello calculado de forma mensual.
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D.- BAREMOS DE OTROS FACTORES.
El apartado “Otros Aspectos a Valorar” para el que se reservan 20 puntos se pueden tener
en cuenta entre otras las siguientes situaciones:
1.- Que en el mismo domicilio convivan con el interesado otras personas en situación de
discapacidad.
2.- Otras circunstancias especiales que han llevado al solicitante al estado de necesidad
como son:
— Deterioro especial de la vivienda.
— Deterioro psico-físico generalizado debido a la avanzada edad del bene
fi
ciario.
— Minusvalía física.
— De
fi
ciencia mental.
— Demencia senil.
— Trastornos de la personalidad.
— Otros que se consideren oportunos.
3.- Familias con graves cargas que necesiten alivio en su dedicación al familiar asistido.
APLICACIÓN DEL BAREMO
Expediente n°
A.- Autonomía Personal
Nivel Puntuación A:
Máximo 30 puntos.
B. Situación socio-familiar Puntuación B:.
Nivel
Máximo 30 puntos.
C. Situación económica Puntuación C:
Nivel
Máximo 20 puntos.
D.- Otros factores Puntuación D:
Máximo 20 puntos.
PUNTUACIÓN TOTAL (máximo100 puntos.)
ANEXO II
Tomando como punto de partida la suma de los ingresos económicos de los componentes
de cada unidad familiar (IEF), se introducirán los siguientes coe
fi
cientes de ponderación:
— Número de miembros de la unidad familiar (N).
— Miembros de la unidad familiar con minusvalías (MM).
— Miembros de la unidad familiar mayores de 65 años (V).
— Renta disponible mensual (RDM).
— Otros casos que por su excepcionalidad deban ser estudiados (Art. 10). Y se procederá
a realizar la siguiente operación en base a la fórmula:
— IEF x N x MM x V x RDM =IEP
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Obteniéndose los ingresos económicos ponderados que determinarán el pago por la pres-
tación del servicio.
Número de miembros de la unidad familiar.- Se asignará el coe
fi
ciente de ponderación:
— Unidad familiar formada por un miembro: 1.
— Unidad familiar formada por dos miembros: 0,95.
— Unidad familiar formada por tres miembros: 0,90.
— Unidad familiar formada por cuatro miembros: 0,85.
— Unidad familiar formada por cinco o más miembros: 0,80.
Miembros de la unidad familiar con minusvalías (MM):
— Ningún miembro minusválido en la familia: 1.
— Un miembro minusválido en la familia: 0.95.
— Dos miembros minusválidos en la familia: 0,90.
— Tres o más miembros minusválidos en la familia: 0,85.
Miembros de la unidad familiar mayores de 65 años (V).
Ningún miembro de la unidad familiar mayor de 65 años: 1.
Un miembro de la unidad familiar mayor de 65 a 74 años: 0,95.
Dos miembros de la unidad familiar de 65 a 74 años: 0,95.
Un miembro de la unidad familiar de 75 o más años: 0,90.
Dos miembros de la unidad familiar con 75 o más años: 0,85.
Renta disponible mensual (RDM):
— Superior al 50% del S.M.I.: 1.
— Entre el 40% y 50% del S.M.I.: 0.95.
— Entre el 25% y 40% del S.M.I.: 0.90.
— Entre el 10% y 25% del S.M.I.: 0,85.
— Inferior al 10% del S.M.I.: 0,80.»
Soba, 5 de diciembre de 2012.
El alcalde,
Julián Fuentecilla García.
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