Al borde derecho de la carretara, se encuentran dos mojones grisáceos, con manchas blanquecinas de líquines que dificultan la lectura sobre una piedra caliza, dónde figuraba una fecha conmemorativa inuaugurando la "Avenida de Astrana, año 1913@, costeada por dña Francisca Sainz Trápaga y Zorrilla, hermana de quien fuera Senador por la provincia de Santander en 1905.
Dentro del nucleo de población nos encontramos la Ermita de Santa Ana, se cita su construcción a finales del siglo SVII. En el interior hay imágenes de la patrona del pueblo, Santa Ana (nombre de Ana que se relaciona con Astrana), y de los apóstoles San Pedro y San Pablo.
Entre varias viviendas de interés destacan las casonas de los Corral Velasco, así como una casa con la Cruz Patada de los Templarios, una vieja piedra presenta este símbolo con sus cuatro extremidades ensanchadas, simbologia cristina del principio y fin de una cosa, hecho que los caballeros templarios sifnificaron como vencedores en todas las batallas. Se conservan otros dos escudos, de línea gótica, correespondientes a dos ramas de la familia Zorrilla.